A continuación presentamos la primera entrega de las principales conclusiones del estudio La figura del Account Planner y su capacidad para dinamizar la agencia de publicidad realizado por el Dr. Santiago Jordán Ávila, director del máster.
Conclusión 1
Las agencias de publicidad españolas reconocen la importancia de la figura del account planner, así como que esta figura es demandada por parte de los anunciantes. No obstante, la penetración de la misma no llega al 60% de las respuestas y no se utiliza en el trabajo recurrente.
Conclusión 2
El account planner tiene un rol claramente estratégico en la agencia actual con un perfil de persona comprometida que trabaja en equipo, colaboradora y cooperante, visionario de tendencias y generador de expectativas. Las principales funciones que se le atribuyen son las de descubridor de insights y responsable de la definición y el desarrollo del posicionamiento de la marca y la estrategia publicitaria.
Conclusión 2.2
Existe una percepción de cambio en los perfiles, roles y funciones del account planner en los últimos 10 años, no obstante es difícil de identificar los nuevos elementos que redefinen el cambio percibido. Ejercer de visionario de tendencias es quizás la única opción que encuentra un amplio consenso.
Conclusión 3
El account planner establece vínculos de relación en la agencia de publicidad, principalmente con el departamento de cuentas seguido del departamento creativo. Su relación con el departamento de medios es de carácter residual.
Conclusión 3.1
La relación que se establece entre el account planner y el departamento de cuentas es una relación de soporte.
Conclusión 3.2
En la relación entre el account planner y el departamento creativo, no cabe duda alguna que el account planner redacta el briefing creativo; recoge, analiza, interpreta y prioriza la información para el equipo creativo y actúa como catalizador de ideas. El account planner ejerce de desvelador de insights que servirán de inspiración a las ideas creativas.
Conclusión 3.3
En la relación entre el account planner y el departamento de medios queda totalmente desdibujada. Se pueden entrever dudas que auguran futuros cambios.