Método docente

La metodología del curso está a orientada a ponerte rápidamente en situación real. Por eso desde el primer momento actuarás como un profesional de la comunicación que forma parte de una agencia o anunciante resolviendo briefings a través del Método del Caso.

El proceso de aprendizaje es progresivo, ya que tras cada tema que se vaya dando y por lo tanto incorporando al proyecto, los profesores tutores tendrán en cuenta no sólo tu trabajo individual, sino también tu participación en las actividades de grupo (participación en el foro de discusión).

Otros elementos de evaluación:

  • Material docente que recibirás al inicio de cada módulo, el cual contribuye a enriquecer los conocimientos teóricos, cuyo contenido bibliográfico versará sobre la temática del momento y artículos actuales de interés. Este material te sirve de ayuda para la resolución de los diferentes casos prácticos que encontrarás en cada uno de los módulos.
  • Casos prácticos a resolver como herramienta práctica de aprendizaje. Además de los casos que se vayan planteando paulatinamente en el aula virtual o de forma presencial para su resolución, al final de cada módulo los alumnos deben enfrentarse a un caso mayor que recoja todos los conocimientos teóricos adquiridos en el módulo.
  • Portfolio individual el que quedan registrados sus trabajos a lo largo del postgrado como elemento de seguimiento de su rendimiento en el curso y para su posterior evaluación global.

Módulos

Módulo 1. La industria de la Moda y el Lujo.

Su importancia económica, tanto en volumen como valor así como su segmentación por tipología de productos. Los consumidores actuales de moda y productos de lujo y como llegar hasta ellos. Las diferentes tipologías de profesionales y su demanda actual, la cuenta de explotación “Fast Fashion”.

Profesora Maite Llopis. Directora General de 1990 MCS Opinion Media Consulting. Licenciada en Ciencias de la Información por la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En sus inicios trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, destacando el desaparecido Diario de Barcelona y el Periódico de Cataluña.
A partir del año 93 se incorpora a la consultora 1990 MCS Opinion Media Consulting donde ha ido ocupando distintas responsabilidades hasta ser nombrada Directora General. Entre sus áreas de especialización se encuentra la industria del lujo habiendo desarrollado estrategias de comunicación y marketing para Puig Perfumes, Breitling, Ermenegildo Zegna o Perrier , entre otras. También tiene amplia experiencia en la vinculación de las marcas con celebrities y líderes de opinión.

Módulo 2. Construcción de estrategias ganadoras en moda y lujo

El Account Planner. Comportamiento del consumidor. Técnicas de investigación. Localización de insigtha y creación del copy strategy. Nuevas tendencias en la construcción de estrategias de moda y lujo. Planes de marketing y planes de comunicación.

Profesor: Pedro Utrera. Communication Manager. Grupo LVMH. Es Consultor en Comunicación Corporativa especializado en Healthcare y Lujo. Desde 2007 es responsable de comunicación corporativa y de producto en el grupo LVMH, lo que le incluye la creación de estrategias de éxito y el posicionamiento de marcas de lujo. Ganador de 5 Innovation Awards internacionales del grupo LVMH y un Premio El Global a la mejor campaña de concienciación pública. Con anterioridad ha desarrollado su labor como consultor durante 10 años en diferentes consultoras de comunicación, entre las que destaca Weber Shandwick.

Módulo 3. Herramientas/Tácticas y acciones derivadas de las estrategias de moda y lujo.

Generación de experiencias en retail On y Off. Journey Map.

Profesora Bibi Prats. Directora de MKT y Retail en Servelt Thermal. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Postgrado en Comunicación Empresarial, Postgrado en Marketing por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Marketing y Ventas por ESADE. Ha dedicado su carrera profesional a la comunicación empresarial, tanto en organizaciones públicas (Fira de Barcelona) como privadas (Bankpime, IDESCO) y a los gabinetes de comunicación, especializándose en moda y belleza (Tous, Jordi Labanda, Etxart&Panno, Miquelrius, entre otros.).
Es coautora del libro “Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación”, editado por Tirant Lo Blanch. En la actualidad es responsable del Departamento de Comunicación y RRPP de IDESCO, una firma de cosmética española que comercializa las marcas SELVERT y SELVERT THERMAL a más de 40 países de todo el mundo.

Módulo 4. La Ommicanalidad (MKT 4.0 ) en moda y lujo

La transformación digital en la moda y el lujo. Valores tradicionales y valores digitales. El propósito de marca. Media 4.0: Redes Sociales. Influencers, Analítica web, E- Commerce.

Profesora Anna Espinnar, Brand Director Omnicom Media Group. Los principales clientes para los que he trabajado son: Nissan, Puig, Mattel, adidas, Novartis, Idesa, Hailo, Airbnb, Munreco, Ajuntament de Barcelona, AMB, Pegasus Airlines, Gore-Tex, y Kids&Us, entre otros. Considera que es muy importante el enriquecimiento constante dentro del entorno digital, para poder desarrollar estrategias integradas de comunicación y contenidos.

Módulo 5. Habilidades de dirección y técnicas de presentación.

Habilidades directivas: Dirigir y liderar, La toma de decisiones basada en objetivos. Resolución de conflictos interpersonales, Delegación de funciones, no de responsabilidades.

Profesor Jordi Alavedra. Client Service Consultant. Ogilvy. Desde 1985 desarrolla su carrera profesional en Ogilvy & Mather donde ha ocupado distintos cargos directivos. Ha trabajado personamente implicado para la mayor parte de las marcas clientes de la agencia de publicidad y del grupo de agencias Ogilvy en España. Especialmente en Cuentas Internacionales.
De entre los clientes por intensidad y duración d su vinculación profesional, destacan entre otros: Nestlé, Unilever, Mattel, Millenium BCP, Lactalis Europa, Cruzcampo, Freixenet, Pedras Salgadas, Panasonic. También participa en foros profesionales y colabora habitualmente con ESADE y la UB.

Profesores

El postgrado cuenta con un cuerpo de profesores con experiencia en agencias de comunicación y publicidad, como así también en anunciantes reconocidos del mundo de la moda y la belleza.

Santiago Jordán Ávila. Director del programa. Profesor UAB. Ex director del grupo Le Cirque y con experiencia en agencias internacionales, tales como Ogilvy, McCann Erikson, DDBO.

Maite Llopis. Directora General de 1900 MCS

Pedro Utrera. Communication Manager Grupo LVMH

Bibi Prats. Directora de MKT y Retail. Servelt Thermal.

Anna Espinar. Brand Director. OMD Omnicom Media Group

Jordi Alavedra. Client Service Consultant. Ogilvy

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